viernes, 19 de agosto de 2011

Centro Cultural La Azotea



En el sitio funciona un beneficio de café y  se encuentra todo un complejo cultural llamado Centro Cultural La Azotea que incluye el Museo de Café,  Casa Kojom, Mayatenango y el Rincón de Sacatepéquez.

  • MUSEO DE CAFÉ
El Museo del Café se ubica a minutos de La Antigua Guatemala dentro de la Finca La Azotea, misma que desde 1883 centra sus actividades en el cultivo, cosecha del café.
La integración de museo y finca es notable. Permite apreciar el proceso del café desde el inicio cuando se prepara la cosecha, los cuidados de los cultivos hasta el proceso de los granos, selección y producto final. A esta experiencia de aprendizaje el Museo le llama “De la Planta a la Taza”.

El Coffee Tour muestra documentación desde los primeros embarques de café durante los tiempos de la colonia, el mapa de los viajes y también la primera maquinaria utilizada. Es muy interesante ver esta información a la luz de la capacidad de producción actual.

Se incluyen audiovisuales que pueden ser activados por el visitante con solo presionar un botón para conocer más de los procesos y el papel que ha jugado el cultivo del café en la cultura y actividad agraria. La parte más impresionante es donde se aprecia la maquinaria de selección, donde los granos de café caen formando un fino haz que es examinado por un sensor óptico. Este determina la calidad del grano en base a su color y por medio de aire comprimido lo saca del haz que va cayendo y lo desvía fuera del contenedor de granos seleccionados.






Antigüedades:
Se incluye una selecta muestra de procesadores de grano casero, mismos que son ya obras de arte y de colección por su antigüedad y finos acabados. Junto a esta colección se muestra otra correspondiente a diferentes cucharas y vajillas de antaño. El recorrido por el Museo del Café culmina con maquinaria histórica, cápsulas informativas y la entrada a la tienda de souvenirs y degustación de café.

Tienda del café
En esta área se puede comprar variedad de productos, desde café de distintos tipos y sabores como granos de café recubiertos de chocolate, habanos, decoraciones mayas, libros de historia y fotografías así como vajillas, joyas y postales de hisotira.

Degustación de Café
Acá mismo se encuentra el equivalente a un “bar de café” donde el visitante puede degustar el sabor de café de la finca con calidad de exportación. Una taza de delicioso café,  refrescante y revitalizadora para finalizar el recorrido.


  • CASA KOJOM: UN RECORRIDO MUSICAL

K’ojom quiere decir música. Su significado no varía en los idiomas kaqchiquel, k’iche’ y tzutujil. Se le usa también para hablar de instrumentos musicales y celebración. Este recorrido histórico musical  nos da a conocer un patrimonio intangible, específicamente del legado musical prehispánico y maya actual. La casa da una muestra de instrumentos musicales mayas entre máscaras y adornos propios de la región. La ambientación ayuda a transportarse en el tiempo junto a un decorado visual muy bien logrado que incluye las vestimentas de los músicos.         




  • MAYATENANGO
Un viaje por diferentes regiones habitadas por comunidades mayas. Acá se muestran sus costumbres, arquitectura, los cultivos y formas de sostenimiento.




Equipamiento disponible en instalaciones:

Ventas de café, ventas de artesanías e instrumentos musicales, joyería, museos, senderos habilitados,oficina de información turística, canchas de fútbol.

Servicios básicos disponibles: 

Energía electríca, agua potable, teléfono, seguridad.

Otros servicios: 

Guías de turismo, informacilón turística,transporte turístico, centro de eventos, cambio de moneda y comercio turístico.

Tarifa:

 Adultos Q.50.00, niños y estudiantes Q.25.00

Observaciones: horarios de lunes a viernes de 8:30 A.M. - 5:00 P.M y Sábados de 8.30 A.M. - 1:00 P.M








No hay comentarios:

Publicar un comentario