lunes, 22 de agosto de 2011

Atractivos Turísticos de Jocotenango

PLAZA MAYOR


Entre los atractivos del municipio de Jocotenango, este también  cuenta con monumentos históricos como lo son una amplia Plaza Mayor (más conocido como la Plazuela), en donde puede admirarse una fuente de Mampostería y Piedra Labrada, estilo Barroco, de singular belleza y única en su trazo. Esta fue puesta al servicio público el 30 de julio de 1733.






TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Se puede admirar el Templo de Nuestra Señora de la Asunción que data desde 1620, cuya fechada es de estilo barroco y luce adosadas al muro columnas salomónicas, en sus hornacinas se aprecian las escultura de estuco, de San Pedro, San Pablo apóstol, San Francisco de Asís, y Santo Domingo de Guzmán. Y en la parte superior la imagen de nuestra señora de la Asunción y a sus lado dos arcángeles. En su interior puede admirarse un retablo dorado en cual tiene varias esculturas religiosas, todas ellas buriladas por notables escultores de la época colonial.

Frente al Templo también se puede apreciar una bella cruz tallada en piedra que en sus brazos presenta la siguiente inscripción "JHS - AM - 1571", esta fecha posiblemente corresponde al año en que la feligresía se pone al servicio de la iglesia católica.









PROCESIÓN NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Desde hace años sale en Solemne procesión la Virgen de la Asunción como parte de las actividades de la celebración de la Asunción de María, la cual es celebrada en grande por ser la Patrona del municipio de Jocotenango, Sacatepéquez.

Según cuentan los personeros (El que actúa por otro, con la debida autorización) de la hermandad que la feria Jocotenango se celebra  desde el año de 1620.

Con el traslado de la ciudad de Guatemala,  de los valles de Panchoy al de la Ermita, a partir de 1776, los pobladores de dicho municipio tuvieron que trasladarse al Valle de la Virgen, los pocos pobladores que quedaron mantuvieron celosamente guardadas sus tradiciones y fue así que sobrevivió la feria en honor a la Virgen de la Asunción en Jocotenango que es celebrada cada quince de agosto.









CALLE RICARDO ARJONA Y DE ARTESANÍAS



Es una calle que inicia desde la Municipalidad de Jocotenango y termina en la Finca Filadelfia. Fue bautizada con el apellido de uno de los cantautores más famosos y exitosos de Guatemala, Ricardo Arjona, originarios de Jocotenango.


Se caracteriza por tener  ventas y talleres artesanales en madera y hierro forjado. Una situación interesante es que todos los talleres están en la orilla de la carretera y tienen un nexo familiar. Lo caracteristico de las aresanías jocotecas es la talla en madera de frutas y enlaminados de en Oro, unos de los Artesanos de mayor prestigio son el señor Chema Barrios y Jorge Luis Osorio quien fabrica ensaladeras y platos de madera elaborados por Decorativos El Arte desde hace más de 30 años.











2 comentarios: